Coloquio sobre Justicia y Seguros- 13, 14 y 15 Noviembre de 2006

Es importante tener presente que la actividad de la IJA es muy intensa en la Argentina, especialmente si se tiene en cuenta que en Buenos Aires funciona la sede para Latinoamérica.

Dentro del marco de las actividades de la IJA en nuestro país cabe destacar que en el mes de noviembre del año pasado se desarrollo el “El Coloquio sobre Justicia y Seguros”, en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Y luego se repitió con mucho éxito en las Ciudades de Córdoba y La Plata.

Además de la International Judicial Academy (I.J.A.), participaron en la organización de este Coloquio, la Asociación de Aseguradores Argentinos (A.D.E.A.A.) conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, la Fundación Bolsa de Comercio, y Editorial LA LEY. Los dirección y coordinación académica del Coloquio estuvo a cargo del Dr. Ricardo Li Rosi, Juez Nacional en lo Civil y Director de la Oficina Latinoamericana de la IJA; y el Dr. Aldo A. Alvarez, Presidente de NOBLE S.A. Aseguradora de Responsabilidad Profesional y actual Presidente del Comité de Desarrollo y Asistencia de la IJA.

La temática del Coloquio abordó diversos aspectos actuales sobre la problemática del seguro y el reaseguro como son: Temas Actuales de Seguro y Reaseguro; Las Prestaciones en los Seguros; Las Decisiones Judiciales en los Aspectos Financieros del Contrato de Seguro; Aspectos procesales y sus consecuencias sobre el seguro; y Las Coberturas Asegurativas y Reasegurativas – Nuevas Tendencias Mundiales. Para ello, la IJA ha convocado a diversos expertos en seguros y reaseguros extranjeros provenientes tanto de mercados del anglosajones como de Europa Continental para que expliquen a luz de las experiencias en estos países las diferentes alternativas que se presentan respecto a las distintas cuestiones en materia de seguros y reaseguros como Dra. Shirley S. Abrahamson, Miembro de la Corte Suprema de Winsconsin, y Dr. Roger Titus, Juez del distrito de Maryland; expertos extranjeros como el Dr. Robert Gibbons, Director Ejecutivo y Presidente de la Fundación de Seguros Internacional, el Dr. Glenn Pomeroy, Jefe de Asuntos Regulatorios Gubernamentales para América de Swiss Re y el Dr. Bernard Mettetal, abogado francés especialista en seguros y reaseguros – Socio del Estudio HOING METTETAL NDIAYE (Paris – Francia); y miembros de la autoridad de control como la Dra. Teresa Valle y la Dra. Cora Smolianski, Gerente de Asuntos Jurídicos y Subgerente de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, respectivamente de la Superintendencia de Seguros de la Nación. También participaron especialistas nacionales con amplia experiencia en esta materia de los principales estudios jurídicos, contables y aseguradoras del mercado.

El Coloquio sobre Justicia y Seguros creó un espacio para que jueces, funcionarios y agentes de la rama judicial pudieran asistir, tomar contacto y colectar información acerca de los cambios experimentados en los seguros y reaseguros en base a la experiencia y conocimiento de expertos nacionales y extranjeros…. y su éxito lo confirmo.