Con la realización del seminario “Justicia y Economía – Buffalo 2014”, ADEAA retomó sus actividades de capacitación judicial internacional. Del 27 de abril al 2 de mayo miembros de esta organización tuvieron el honor de participar como asistentes y expositores del seminario organizado por la Asociación de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ) y la State University of New York.

La delegación argentina de estuvo integrada por jueces de los más variados fueros y jurisdicción, funcionaros públicos, y representantes de afiliadas de esta asociación. Entre los jueces participantes se encontraron tanto de primera instancia como camaristas nacionales y provinciales, y también ministros de superiores tribunales de diversas provincias argentinas. La Superintendencia de Seguros de la Nación estuvo representada por sus subgerentes de Dictámenes y Sumarios, y de Análisis y Valuación de Inversiones.

En los estados Unidos la recepción fue extraordinaria. Las actividades netamente académicas se desarrollaron por las mañanas en las aulas de la Universidad. Por las tardes la delegación fue recibida por jueces federales y estaduales en sus despachos y salas de audiencias, y por el Colegio de Abogados de Búffalo y uno de los estudios más prestigiosos de la ciudad.

El seminario fue abierto por el decano de la Facultad de Derecho, PhD. Bakau Mutua y por autoridades de ADEAA y AIEJ. Entre los profesores norteamericanos de quienes se tuvo el gusto aprender se encontraron Steven Halpern, Joseph Schenider, Lynn Matern, y Luis Chiesa. También se tuvo, especialmente los miembros de la judicatura, la oportunidad de compartir experiencias y conocer el sistema judicial norteamericano con charlas, siempre desestructuradas y amenas, con los Jueces Richard Arcara (Juez Federal) Amy Mary Martoche (Juez estadual) y Willam Hochul (Fiscal General del Distrito Oeste del Estado de Nueva York).
Las cuestiones relacionadas con el sistema de seguros estuvieron presentes. Los representantes de la Superintendencia de seguros de la Nación expusieron sobre el proyecto de reforma de las leyes del sector y sobre el sistema de reservas e inversiones obligatorio, que garantiza la solvencia del sistema. Los otros expositores argentinos se refirieron a los fundamentos técnicos del seguro, la ley de defensa del consumidor y el rol de la superintendencia, las limitaciones de cobertura en el contrato de seguros, y el sistema de reaseguros. Todo ello generó interés, debate y un interesantísimo intercambio de opiniones, las que no siempre fueron coincidentes, entre los participantes, tanto argentinos como norteamericanos.

Como también hubo tiempo, muy poco por cierto, para el descanso, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer las imponentes Cataratas del Niágara situadas a pocas millas de la ciudad de Buffalo.

Ante el éxito del programa, los organizadores ya han invitado a ADEAA a participar de uno similar a realizarse el año entrante y existe un preacuerdo con la SSN para realizar encuentros entre funcionario y jueces en distintas provincias argentinas.

Presentaciones Seminario “Justicia y Economía” – Buffalo 2014

  • “Aspectos Técnicos y económicos del Seguro”  –  Cdor. Carlos Tanghe – [Ver]

  • “Defensa del Consumidor. Rol de la SSN” – Dr. Salazar & Alvarez Riera [Ver]
  • “Solvencia del Mercado Asegurador” – [Ver]

  • “Nuevo Marco Normativo de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora” – [Ver]

  • “Construyendo Normas regionales en Materia de DESC”. – Tara J.Melish [Ver]

  • “Breve Introduccion al Reaseguro” – Castagnino Lucas [Ver]

  • “Seguros de Caucion. garantías Aduaneras para Mercaderías en Tránsito”  – Dr. Segura Horacio [Ver]