Entre el los días 20 y 25 de mayo se realizó en Madrid el “V Seminario Internacional de Justicia y Seguros” organizado por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), y nuestro Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IJS). Al igual que años anteriores contó con la presencia de jueces, representantes del mercado asegurador, y de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Este año participaron del mismo jueces de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Río Negro. También lo hicieron más de una decena de jueces de la Cámara Nacional en lo Civil, en lo Comercial y en lo Laboral, y de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, y otro tanto de jueces de Primera Instancia de aquellos fueros.

Como invitados especiales expusieron y participaron Marvin Garvis (Juez federal de Circuito de Maryland, Estados Unidos de América), Nancy Alquist, (Juez de Quiebras de Baltimore, Estados Unidos de América), Wengang He, (Abogado Especialista en Derecho de Seguros de la República Popular China) y James Eaglin (Director del Federal Judicial Center de los Estados Unidos de América).
Además de los mencionados expusieron abogados y contadores miembros de la comitiva argentina, representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y abogados españoles especialistas en seguros, además de la Sra. Pilar González Frutos, presidente de UNESPA.

El seminario se inserta en el Programa de Capacitación Judicial que ADEAA viene desarrollando, en colaboración con ADIRA, desde hace más de un lustro, y como ya es una sana costumbre resultó un éxito ya que se pudo intercambiar opiniones sobre cuestiones de interés para el mercado asegurados como son las medidas cautelares, la relación del seguro y la ley de defensa del consumidor y la función de control que ejerce la Superintendencia de la Nación.

Todos los participantes se mostraron satisfechos por lo resultados y ya se encuentran planificando nuevas actividades, las que posiblemente se realicen en alguna otra ciudad europea, o incluso asiática, ya que fueron invitados a proseguir con el programa de capacitación en la ciudad de Beijing.

Programa del Seminario

Nota previa al Seminario en Madrid

El domingo 20 de mayo de 2012 dará comienzo el V.-Seminario Internacional de Justicia y Seguros” organizado por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), y nuestro Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IJS). El mismo cuenta con el auspicio de ADEAA y ADIRA.

Al igual que el año pasado el seminario se desarrollará en la ciudad de Madrid, entre el 20 y el 25 de mayo. Han confirmado asistencia una treintena de jueces de diversas instancias del Poder Judicial Nacional y provinciales. También asistirán un juez federal de Estados Unido, una jueza comercial del estado de Baltimore, un director del Federal Judicial Center y un abogado especialista en seguros de la República Popular China, además de representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación y numerosos representantes del mercado asegurador argentino.

El seminario se inserta en el Programa de Capacitación Judicial que ADEAA viene desarrollando desde hace más de un lustro, y contará con la presencia, como expositores de numerosos europeos especialistas en la materia.

 Presentaciones del Seminario

  • “Actuaciones Sector Asegurador Español: Interrelaciones con el Poder Judicial” – Pilar González de Frutos. Presidente de UNESPA [Ver]

  • “Aspectos Técnicos y Económicos del Seguro” – Cdor. Carlos Alberto Tanghe. Presidente de ADEAA  [Ver]
  • “Comercio Electrónico” –  Pablo Sergio Varela. APICEC  [Ver]
  • “Solvencia II en el Mercado Asegurados Argentina” – Dr. C.P. y L.A. Antonio García Vilariño [Ver]
  • “Responsabilidad de los Organismos de Contralor por la Insolvencia y Liquidación de Cías. de Seguros” – Daniel Roque Vítolo [Ver]
  • “Seguros de RC por Daños Masivos en Reorganizaciones empresariales en bancarrota” – Nacy Alquist. Honorable Jueza de la Corte Federal de Bancarrota de los EEUU para el distrito de Maryland [Ver]
  • “El Aseguramiento de la RC Profesional en los Colegios Profesionales de España” – AON [Ver]
  • “Responsabilidad de la SSN en el Control de las Entidades Aseguradoras” [Ver]
  • “El Poder de Policía Cautelar vs. las Medidas Cautelares” – Dr. Aldo Álvarez [Ver]
  • “El Riesgo de Pandemia” – Gen Re [Ver]
  • “El Seguro. Protección de los Derechos de Contenido Patrimonial respecto de las víctimas de Accidentes de Tránsito” – Dr. José María Benvenuti [Ver]
  • “La Crisis Económica en España y en Portugal” – Guido Romani. Gen Re Madrid [Ver]
  • “La Responsabilidad Civil en España y su Aseguramiento” – Eduardo Pavelek [Ver]
  • “RC derivada de las Relaciones Laborales. Accidentes de Trabajo y Reclamaciones por Acoso/ Mobbing o Bullying” – D. José Antonio Muñoz Villarreal [Ver]
  • Educación Judicial. Embracing the Globalization of the Judiciary: Implications for Judicial Education & Training [Ver]