Crece la mudanza de pólizas de seguros contra todo riesgo a sólo responsabilidad civil

Por el incremento en el valor de las primas, cada vez más propietarios de vehículos optan por contratar pólizas de menor prestación, incluso, pasando de un “todo riesgo” a un “responsabilidad civil”. Es decir, del más caro al más barato. “La tendencia de cambiar o directamente no pagarlo se ha incrementado desde hace unos meses en San Nicolás. Esto genera un peligro muy grande para el que conduce sin seguro”, explican propietarios de aseguradoras.

De la Redacción de EL NORTE redaccion@diarioelnorte.com.ar

En Argentina, contar con un seguro para autos es obligatorio según la legislación. Este requisito, establecido en el artículo 68 de la Ley de Tránsito N° 24.449, busca proteger tanto a los conductores como a terceros en caso de accidentes, robo o daños. No obstante, el aumento de las primas llevó a que muchos asegurados opten por, incluso, circular sin ningún tipo de seguro.
Esto genera un peligro para quienes conducen, como así también para los transeúntes, ya que, al sufrir un accidente, el conductor sin seguro debe cubrir todos los costos asociados, incluyendo reparaciones, indemnizaciones y gastos médicos.
Esto hace más difícil poder resolver cualquier tipo de inconveniente que se genera por un siniestro.
EL NORTE consultó a varias aseguradoras locales, quienes manifestaron ver una clara “baja de las pólizas. Tenemos clientes que, para pagar menos, cambian de seguro por uno mucho más económico. Del que, denominados Todo Riesgo, pasan a un Responsabilidad Civil, que es el obligatorio por Ley”.
“La tendencia de cambiar o directamente no pagarlo se ha incrementado desde hace unos meses en San Nicolás. Esto genera un peligro muy grande para el que maneja sin seguro, para el otro vehículo o ciudadano con el que chocas. Además de las multas que se deben pagar si se hacen un control y no contás con el seguro correspondiente”, agregaron desde una aseguradora local.
Teniendo en cuenta lo descripto anteriormente, algunos también atinaron a cambiar por el seguro más costoso. Esto debido a que, en caso de que la otra persona no cuente con un seguro, el cliente puede estar tranquilo de que se le va a realizar la reparación correspondiente.
Sobre ello, la misma responsable de una aseguradora enfatizó que “hemos notado que, en nuestra empresa, siguen eligiendo el “todo riesgo”. De hecho tenemos un 70% con ese servicio, un 25% tercero completo, y un 5% responsabilidad civil”.
Anivel nacional
A pesar de la disminución en el valor de los automóviles en el mercado, el precio de las pólizas de seguro no deja de aumentar, una situación que generó incertidumbre en los conductores. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Daniel Salazar, quien explicó que el costo del seguro no solo depende del valor del vehículo, sino también de otros factores que se encarecieron notablemente.
Salazar mencionó tres factores principales que impulsaron el aumento de las primas: el incremento de los robos, que obligan a las aseguradoras a cubrir más siniestros; el aumento de la litigiosidad y el monto de las indemnizaciones en casos de responsabilidad civil; y la dificultad para conseguir repuestos, cuyos precios subieron más que los de los autos Okm. “Con la prima, con el precio del seguro, lo que se hace es un fondo para pagar siniestros”, había detallado Salazar tiempo atrás.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó el Informe de Vehículos Expuestos a Riesgo de los ramos Automotores, Motos y Transporte Público de Pasajeros, correspondiente al 30 de septiembre de 2025, que confirma un nuevo avance en la cantidad de unidades aseguradas en el país.
El estudio revela que el total de vehículos asegurados alcanzó los 15.083.047, lo que representa un incremento del 1,9% con respecto al 30 de septiembre de 2024 y del 1,1% respecto del trimestre anterior.
Tipos de seguro
Existen cuatro tipos de seguros. Desde ya, cada precio varía dependiendo modelo, tamaño y la franquicia.
Los mismo, se dividen en: Seguro tipo A: seguro de responsabilidad civil. Es el que exige la ley para transitar. Cubre los daños provocados a terceros y/o sus cosas en accidentes. No tiene efecto para el auto del asegurado, lo que significa que para tu auto no ofrece ningún tipo de cobertura. Al ser el más básico, es el más económico.
Seguro tipo B: daños a terceros + pérdida total. Este tipo de seguro ampara también la pérdida total del vehículo, sea por robo, incendio o destrucción total por accidente. Sin embargo, no hay cobertura en caso de daños, incendio o robo cuando estos sean parciales. Es una alternativa que se destaca por ser relativamente económica.
Seguro tipo C: daños a terceros + pérdida total o parcial. En este caso, se le agrega la cobertura de daños parciales por incendio o de robos parciales. Puede incluir beneficios adicionales tales como daños a cristales, a cerradura, daños por granizo, etc. Es una opción intermedia y protege contra los riesgos más comunes a los que está expuesto el vehículo.
Seguro tipo D: todo riesgo. Tiene la ventaja de amparar todo tipo de daños en caso de choque o accidente, ya sea total o parcialmente. Puede contratarse con distintos tipos de franquicias (monto que el asegurado debe asumir por cuenta propia para cubrir el costo de los daños generados por un siniestro, según el contrato pactado previamente con la compañía aseguradora). Es el más costoso, pero es el formato que mejor cobertura provee.

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