ADEAA ha sido pionera en la difusión de la visión y problemática del sector asegurador ante la Justicia, fomentando la capacitación judicial a través, entre otros, de convenios con la Academia Judicial Internacional y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional. El intercambio de ideas realizado en los numerosos seminarios nacionales e internacionales, con la participación de los más destacados expositores del seguro y de la justicia organizados esa Institución ha enriquecido a todos y estimula a profundizar lo realizado.

En esta senda y ante los grandes desafíos que el seguro tiene por delante se imponía la necesidad de maximizar esa experiencia, y para ello ADEAA creó un vehículo especial, con una visión comprensiva de la Justicia, el Seguro y la Economía como actividades principales.

El lanzamiento del Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía, se realizó en la Sede del Club Alemán en Buenos Aires, el día 30 de noviembre pasado. Al mismo asistieron las autoridades de ADEAA, y representantes de sus afiliadas; prominentes integrantes del Poder Judicial de la Nacional y de las Provincias, y representantes de todo el espectro asegurador.

Ante la presencia de más de cien invitados, entre los que se encontraros decenas de Camaristas Nacionales y Ministros de los Superiores Tribunales de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros del Consejo de la Magistratura, funcionarios de la Superintendencia de Seguros, representantes de abogados, y de todo el mercado asegurador hicieron uso de la palabra los promotores del Instituto.

El primero en hacerlo fue el contador Carlos A. Tanghe (Presidente de ADEAA y Vicepresidente de la Equitativa del Plata). Hizo un racconto de los antecedentes que dieron fundamento al Instituto. Entre ellos mencionó los numerosos seminarios regionales, nacionales, e internacionales realizados junto con la Academia Judicial Internacional, y la Junta Federal de Cortes.
Lo siguió en el uso de la palabra, el Dr. Rafael Gutiérrez (Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe) quien remarcó la importancia que tiene para toda la sociedad que los jueces escuchen a “quienes están del otro lado del mostrador”, y se nutran mutuamente de experiencias ajenas.
En tercer lugar, se dirigió al público presente, la Dra. Hilda Kogan (Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Directora académica de la Academia Judicial Internacional). Tuvo palabras elogiosas para quien la sucederían en el uso de la palabra, sobre quienes dijo que entendía eran los motores principales de la iniciativa llevada adelante. Remarcó la importancia que los jueces sean accesibles para los justiciables, y que esa debía ser una de las funciones del Instituto, la de acercar a Magistrados y actores sociales.
Fue el Dr. Ricardo Li Rosi (Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Vicepresidente de la Academia Judicial Internacional), más terminante aún en su prédica sobre la necesidad de interacción que debe haber entre miembros del Poder Judicial y la sociedad civil. Dijo que “no es malo que los jueces escuchen los problemas de los diversos sectores, lo grave sería que no los escucharan”. Y luego se refirió a las infinitas actividades de capacitación judicial que lleva adelante la Academia Judicial Internacional por todo el mundo. Entre ellas mencionó actividades desarrolladas en India y China, entre muchos otros lugares.
El cierre, estuvo a cargo del Dr. Aldo A. Álvarez (Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía, y Presidente de Noble Seguros). El flamante titular del Instituto, recordó haber sido él quien puso en el tapete el cambio de paradigma ocurrido este año, cuando el asegurado mutó a consumidor. Indicó que ese debía ser unos de los aspectos sobre el que la institución que preside debía hacer foco, realizar estudios, que permitan la comprensión de una problemática que excede lo jurídico, y se interna en el terreno técnico asegurador. Luego hablo del futuro próximo, dando la primicia de la realización, en la última semana de mayo del año entrante, de un nuevo seminario internacional en la ciudad de Madrid, y la edición del cuarto libro sobre Seguros destinado a miembros del Poder Judicial.

Terminada los actos protocolares, los asistentes se quedaron brindando por la infinidad de proyectos que día a día se van haciendo realidad.