El pasado 2 de septiembre la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA);  la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus);  y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) suscribieron el Convenio Marco de Colaboración, cuyo objetivo es la promoción de actividades conjuntas tendientes al desarrollo académico, científico y de capacitación. La formalización del acuerdo inaugura  una nueva etapa en las actividades que viene desarrollando ADEAA, desde hace varios años, conjuntamente con la International Judicial Academy, (IJA), en cuestiones referidas a la capacitación judicial.
Asistieron al evento Jueces de Superiores Tribunales de quince provincias además de referentes de todo el mercado asegurador. Entre ellos hubo representantes de otras asociaciones de aseguradoras y  de productores asesores de seguros, las máximas autoridades de la SSN, y una cantidad nada despreciable de miembros del Poder Judicial de la Nación. El primero en dirigir algunas palabras al público presente fue el Dr. Rafael Gutierrez quien, además de ser presidente de la Jufejus, preside el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Concreto y directo como siempre dijo que “Los jueces deben escuchar a los trabajadores y a los empresarios; a los asegurados y a los aseguradores; deben escuchas a todos”, que “es necesario que los jueces conozcan la realidad de todos aquellos que acuden al Poder Judicial en búsqueda de justicia”, y que este conocimiento mutuo, no debe producirse sólo a través de un expediente judicial. Terminó promoviendo la interrelación fluida “entre los que estamos de uno y otro lado del mostrador de Tribunales”.
Por su parte, el Dr. Aldo Álvarez, presidente de ADEAA, luego de agradecer la presencia de tan numerosos como calificados invitados, remarcó la importancia que tiene el Federalismo y el Poder Judicial en la construcción de aquella República soñada por Alberdi y nuestros Constituyentes, instituciones estas que encuentran su síntesis en la Jufejus. Recordó la intensa actividad desarrollada por los signatarios del acuerdo en el campo de la capacitación judicial durante los últimos años, y confió en poder lograr un mayor conocimiento por parte de los magistrados, de las bases técnicas en que se fundamenta el Seguro, la cual está íntimamente relacionada con la materia del acuerdo celebrado.
A su turno, el Dr. Gustavo Medone, Superintendente de Seguros de la Nación, destacó la asistencia de las diversas asociaciones que representan a los distintos actores del mercado de seguros a quienes instó a trabajar juntos en todas aquellas actividades tendientes a mejorar el conocimiento recíproco entre aseguradores, órgano de control y Poder Judicial. Asimismo propuso la unificación de criterios para la valuación de los daños en las distintas jurisdicciones, ya que “se hace muy difícil la actividad aseguradora si en cada una de ellas existe un criterio diferente”. Expuso también sobre diversas cuestiones relacionadas con el mercado asegurador y su control.
Una vez concluido el acto formal, el Dr. Álvarez, manifestó que los frutos de este acuerdo no se harán esperar, pues ya se encuentran organizando el “Coloquio Regional sobre Justicia y Seguros” que se desarrollará en la provincia de Salta el próximo 24 de septiembre, y planifican otros cuatro, en distintas provincias, para el año entrante. Aclaró que, además avanzan con la organización del “IV Seminario Internacional de Justicia y Seguros”, y del “V Coloquio Nacional de Justicia y Seguros” que se realizarán el año venidero, y cuyos antecesores fueran auspiciados por la IJA y la Jufejus. Concluyó sosteniendo que “es necesario conocer las bases económicas y técnicas del Seguro para, de esta manera, poder interpretar correctamente los contratos”
Más allá de las cuestiones puntuales sobre el Seguro y la Justicia, todos los asistentes destacaron la importancia de la existencia de un diálogo respetuoso, fluido y sincero entre los actores sociales y los representantes de los poderes públicos, como el que se desarrolló aquel día.