La International Judicial Academy (I.J.A.) representada por el Dr. Ricardo Li Rosi en su carácter de Director Delegado para Sudamérica, y la Asociación de Aseguradores Argentinos (A.D.E.A.A.) representada por su Presidente, el Dr. Aldo A. Alvarez, han suscripto un Convenio de Colaboración que tendrá por objeto establecer los cauces para la realización en común de actividades tendientes a la divulgación, formación e investigación de la temática relacionada al seguro, en el marco de las actividades de capacitación judicial de la IJA.
ADEAA ha auspiciado, colaborado y asistido a la IJA en diferentes actividades tales como la realización de seminarios tanto en el país como el exterior, así como la publicación de trabajos de investigación destinados a la capacitación judicial desde el año 2006.
La IJA es una organización no gubernamental dedicada a promover la mejora de los sistemas judiciales a través del entrenamiento, la planificación y la investigación que se desarrollan alrededor del mundo. La IJA tiene un directorio integrado por jueces y abogados que se encuentran radicados, en su mayoría, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
ADEAA es una asociación gremial empresaria de sociedades de seguros de capital nacional, cualquiera sea su forma jurídica, que se identifican con los postulados de fuerte contenido privado que sostiene la Entidad. ADEAA posee una importante representación institucional frente a los poderes públicos, medios de prensa, y en general, frente a la comunidad de asegurados, productores y demás personas físicas o jurídicas, vinculadas con la actividad aseguradora.
El acto de la firma del Convenio Marco, realizado el 27 de marzo en la sede de ADEAA contó con la presencia de magistrados nacionales, y otros miembros del Poder Judicial, así como también con representantes de las empresas afiliadas a ADEAA y otros invitados especiales.

En Buenos Aires, a los 27 días del mes de marzo de 2008.

REUNIDOS
De una parte, el Dr. Aldo Alberto Alvarez, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (A.D.E.A.A.) con domicilio en 25 de mayo 704 piso 2, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.
De la otra parte el Dr. James G. Apple en su carácter de Presidente y Ricardo Li Rosi en su carácter de Director Delegado para Sudamérica de la International Judicial Academy, con domicilio en The Grange Building 1616, H Street NW, Suite 204 Washington, D.C. 20006, USA.

EXPONEN
1.- ADEAA es una asociación gremial empresaria de sociedades de seguros de capital nacional, cualquiera sea su forma jurídica, que se identifican con los postulados de fuerte contenido privado que sostiene la Entidad. ADEAA posee una importante representación institucional frente a los poderes públicos, medios de prensa, y en general, frente a la comunidad de asegurados, productores y demás personas físicas o jurídicas, vinculadas con la actividad aseguradora.

2.- Que la International Judicial Academy es una organización no gubernamental dedicada a promover la mejora de los sistemas judiciales a través del entrenamiento, la planificación y la investigación.
3.-  Que ambas partes se encuentran interesadas en suscribir un acuerdo que regule la colaboración entre las dos Entidades, que a partir de ahora se denominará Convenio Marco, por el que las partes concertantes se someterán a las siguientes

CLAUSULAS
PRIMERA.- El objetivo de este Convenio Marco es el de establecer los cauces para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación que redunden en beneficio de ambas partes.
SEGUNDA.- ADEAA se compromete a:
a) Propender al desarrollo de las actividades que las partes firmantes acuerden.
b) Ceder, temporalmente, para el uso puntual, instalaciones de ADEAA con el objetivo de desarrollar las reuniones, cursos y actividades que las instituciones firmantes del presente convenio concierten.
c) Difundir la labor que realice el IJA dentro o fuera de la República Argentina.
TERCERA.- La International Judicial Academy se compromete a:
a) Publicar en sus actos, documentos y memorias de actividad, la colaboración de ADEAA con la International Judicial Academy.
b) Contar con la colaboración de profesores y juristas de relieve pertenecientes o no a ADEAA para el desarrollo de los cursos, las publicaciones y en las líneas de investigación que desarrolle la International Judicial Academy.
c) Prestar colaboración  -a través de jueces, profesores y expertos- en los ámbitos e incumbencias requeridos por ADEAA, sin que ello implique para ADEAA erogación de honorarios; quedando a cargo de ADEAA o de la entidad designada por ésta los viáticos, gastos y traslados.
d) Asegurar a pedido de ADEAA turnos para la realización de seminarios en Washington D.C., quedando a cargo de los participantes los costos de traslados, manutención y expensas que demande el mismo.
e) Colaborar conjuntamente en aplicaciones que ADEAA realice ante entes internacionales.
f) Otorgar patrocinio –sin financiación- a los seminarios y cursos que integran la currícula de ADEAA.
CUARTA.- Por acuerdo expreso de ambas partes, se podrán establecer diversas formas de colaboración que se incorporarán como Anexos al Convenio Marco.
Cada proyecto al programa de actuación contendrá, entre otros, aspectos relacionados con las aportaciones de cada una de las partes, calendario de las actuaciones y duración de las actividades.
QUINTA.- El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia será de tres años, renovable por períodos iguales, previa manifestación de las partes.
SEXTA.- Las partes podrán modificar el presente convenio o denunciarlo, comunicándolo, por escrito, con dos meses de antelación a la fecha en que vayan a darlo por terminado.-

En prueba de conformidad y a los efectos previstos, se firman dos ejemplares de un mismo tenor, en el lugar y fecha indicados al principio.