La Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) nació con el objetivo de cohesionar a las empresas de capital nacional para promover su desarrollo y la representación de sus intereses, alineándolos con los objetivos de crecimiento de la Nación.  En procura del fortalecimiento del sector ha sido la voz del seguro nacional frente a los poderes públicos, los medios de comunicación y la comunidad en general.

Por la naturaleza de nuestra actividad, valoramos como esencial la comunicación e intercambio de experiencias con el Poder Judicial en todos sus niveles.  Las decisiones judiciales tienen una fuerte incidencia en nuestro sector y resulta necesario acercar a todos los actores involucrados, que hasta el momento en que ADEAA plasmara su iniciativa carecía de canales para discutir los grandes temas que afectan a todos.

ADEAA ha sido una verdadera pionera en la difusión de la visión y problemática del sector asegurador ante la Justiciafomentando la capacitación judicial a través, entre otros, de convenios con la Academia Judicial Internacional y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional.
El intercambio de ideas realizado en los numerosos seminarios nacionales e internacionales, con la participación de los más destacados expositores del seguro y de la justicia organizados por nuestra Institución nos ha enriquecido a todos y nos estimula a profundizar el camino.  Los libros publicados ayudan a su vez a mantener vivas las voces de quienes bregan por un sector asegurador más grande y profesional y una mejor justicia.
Los grandes desafíos que tenemos por delante nos imponen la necesidad de maximizar esta experiencia, creando un vehículo especial, despojado de las urgencias del día a día y focalizado en el largo plazo, con una visión exclusiva sobre la Justicia, el Seguro y la Economía como actividades principales.

Con la idea de afianzar y darle más desarrollo a esta labor, hemos decidido formalizar esta decisión través de la creación de un Instituto especialmente abocado al estudio y la capacitación en temas de interés estratégico para el sector.

Para poder realizar en forma permanente y sin interrupciones esta tarea, deberá gozar de autonomía funcional y tener autoridades específicamente abocadas a esta gestión.  El nombramiento del Dr. Aldo A. Álvarez como Presidente del Instituto garantiza esta continuidad, ya que ha sido desde siempre uno de los principales promotores de este acercamiento.

El Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía funcionará entonces no sólo como un centro de capacitación, cual es su esencia principal, sino también como una usina de ideas para el crecimiento de la industria aseguradora nacional.